DIMENSION ARTISTICA

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, conceptos, emociones, sentimientos o, en general, una visión del mundo, mediante recursos, como los plásticos, los lingüísticos, los sonoros o los mixtos. El arte es un componente de la cultura y refleja en su concepción, los sustratos económicos y sociales, las culturas y subculturas y con él, se pueden transmitir las ideas, los valores, el folclor, la idiosincrasia, las tradiciones inherentes a cualquier cultura humana, en el tiempo y en el espacio. Hoy el arte puede evidenciarse en la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la literatura en general (poesía, verso, prosa, cuento, fábula, novela), la cinematografía, la fotografía, la historieta, el diseño, entre muchas formas de expresión. Todas las actividades artísticas favorecen y estimulan el desarrollo de la psico -motricidad, fina y gruesa de las personas, lo cual redunda en un mayor control del cuerpo y proporciona seguridad, mejora la expresión y los procesos comunicativos y, en edad infantil y juvenil, favorece la adquisición de la lecto-escritura comprensiva. Éstas son algunas razones por las cuales en todos los centros educativos debe proponerse el arte como área del conocimiento y como escenario importante de expresión dentro de un proceso de formación integral. Las actividades artísticas ayudan, como experiencias de aprendizaje escolar, a motivar el desarrollo mental, ya que con éstas se construyen ideas, nociones y conceptos y facilitan, por las imágenes mentales que generan, los aprendizajes. El arte y las actividades artísticas generan expectativas, canalizan el interés, inducen la motivación y ejercitan y mejoran la atención, la concentración, la imaginación, la memoria, la observación, la iniciativa, la voluntad y la autoconfianza. Todo esto influye en la construcción del concepto de sí mismo y ayuda a la autovaloración personal, a elevar la autoestima, a formar el carácter y la personalidad. El arte beneficia también el desarrollo emocional de la persona al propiciar la aceptación de sí mismo con sus posibilidades y limitaciones. Esta aceptación va íntimamente ligada al concepto que tenga la persona de sí misma, el cual determinará su comportamiento presente y futuro. Desafortunadamente muchos adultos les reflejan a los niños, niñas y jóvenes una imagen negativa de su persona, pero, al mismo tiempo, afortunadamente, el arte juega el papel de un reparador para que esta imagen deteriorada se mejore, por eso el arte tiene grandes cualidades terapéuticas, especialmente psicológicas y es considerado fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar su sensibilidad. Por todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que el arte es una alternativa sumamente valiosa en educación y de vital importancia en el trabajo formativo en las instituciones educativas, ya que las experiencias que los educandos vivan a través de una pedagogía artística, aportarán al desarrollo de su sensibilidad y a estimular su creatividad, lo que afectara, positivamente, el desarrollo de las demás dimensiones que integran la personalidad. El arte mejora las capacidades y habilidades para enfrentar los problemas y situaciones de conflicto, lo que redunda en el mejoramiento de las dimensiones espiritual (ser), intelectiva (pensar y saber), socio – afectiva (sentir), psico – motriz (hacer) y comunicativa (expresar). Una institución educativa o una familia que no promueva el arte y sus sanas expresiones, limita el desarrollo integral de quien aprende. Hoy se sabe, científicamente, que con el juego, el arte plástico y escénico y el movimiento natural que se contribuye a concebir rutas neuronales para favorecer el desarrollo cognitivo, la adquisición del lenguaje, la resolución de problemas, las actividades del pensar, planear, recordar y la creatividad. Esto nos permite concluir que el juego, la motricidad y el arte desarrollan el cerebro. Los educadores - mediadores de las instituciones educativas que asumen la propuesta de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT y su Modelo Pedagógico Holístico Transformador, comprendiendo la necesidad e importancia de la educación artística dentro de los procesos de formación integral, se comprometen a incluir en el PEI los espacios dinámicos de formación artística, plástica y escénica, que permitan proponer una Escuela de Formación Artística que permita reconocer los talentos artísticos en los educandos y promoverlos, especialmente en: la pintura, el dibujo, el diseño, el modelado, la escultura, la música coral e instrumental, el canto, la danza, el teatro, la expresión corporal y la producción y expresión artística literaria; como también se comprometen a generar los recursos e infraestructura para facilitar la formación artística como estrategia para potenciar los valores y mejorar los aprendizajes y a respetar las prácticas artísticas de los educandos y a potenciarlas en programas, proyectos y actividades dentro del uso racional e inteligente del tiempo libre.